Residuos sanitarios y su gestión
El tratamiento de los residuos sanitarios es una tarea costosa que todos los países deben llevar adelante. En la actualidad se está convirtiendo en un problema de importancia creciente, ya que pone en riesgo la salud humana y del ambiente.
¿Qué son los residuos sanitarios y sus riesgos?
Se define como residuo sanitario a cualquier sustancia u objeto generado en las actividades sanitarias. Es decir, aquel residuo que se genera en hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, laboratorios de análisis o de investigaciones clínicas, así como en los centros y servicios veterinarios.
Gestión de los residuos sanitarios
Se entiende por gestión de residuos al conjunto de actividades encaminadas a dar a los residuos el destino final más adecuado. Aquellas actividades son:
- Clasificación en origen: para una correcta separación de los residuos sanitarios, estos deben clasificarse respetando la clasificación establecida.
- Recolección: para una óptima recolección deben tenerse en cuenta ciertas normas básicas que minimicen el riesgo.
- Almacenamiento: las zonas de almacenamiento deben estar delimitadas y señalizadas y ubicadas en puntos cercanos a los lugares de producción, evitando así traslados innecesarios. Los depósitos deben ser ventilados y desinfectados posteriormente.
- Transporte: es recomendable que los residuos sanitarios recogidos del centro sean transportados al almacén de residuos sanitarios con una periodicidad máxima de 12 horas. Deben utilizarse bolsas adecuadas para que no se rompan al momento de traslado. Aquellos trabajadores encargados de estas tareas deben cumplir con ciertas normas de seguridad para evitar accidentes.
- Tratamiento y eliminación de los residuos: el tratamiento y eliminación de los residuos sanitarios del grupo III y citostáticos (grupo VI) deberán cumplir ciertos criterios de inocuidad, asepsia y salubridad para garantizar la eliminación de patógenos y la protección del ambiente. Los residuos del grupo I y II se consideran residuos municipales y el ente municipal correspondiente será quien que asegurará la correcta gestión de los mismos.