Reciclalo

¿Dónde tirar escombros?

Grandes y voluminosos, los escombros son residuos generados en la construcción, remodelación, reparación e incluso demolición de diversas infraestructuras.

Debido a que los escombros suelen producirse en enormes cantidades y estos pueden ocupar un gran espacio, desecharlos en contenedores convencionales de la vía pública sería muy engorroso e incluso peligroso. Por ende, existen dos opciones para disponer los escombros inicialmente: en contenedores especiales o bien en los denominados “puntos limpios”.

Contenedores para escombros
Los contenedores para escombros son contenedores especiales utilizados para desechar los residuos productos de la construcción y según las necesidades particulares de una obra pueden venir de distintos tamaños. Estos tipos de contenedores no son comunes en la vía pública, sino que deben ser contratados durante un determinado tiempo y cumplir con ciertos requisitos. Es obligatorio tener un permiso para ocupar la vía pública con uno de estos contenedores y este puede ser solicitado por cualquier persona jurídica o física.

El contenedor debe taparse para evitar que otras personas tiren otro tipo de residuos o para evitar la liberación del polvo producto de los escombros. A su vez, deberán estar pintados con colores con el objetivo de destacar su visibilidad, sobre todo durante la noche y contar con una banda de material reflectante.

Puntos limpios
Por otro lado, existen los “puntos limpios”, centros que reciben y almacenan diferentes tipos de residuos voluminosos y especiales. No obstante, esto no significa que un ciudadano o ciudadana pueda llevar todos los escombros que desee, sino que el límite estipulado es de 60 kilogramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio