Vivero Escuela Río Guadarrama
En el municipio de Navalcamero, a 25 km. de Madrid y junto al río Guadarrama, se encuentra el Vivero Escuela Río Guadarrama, situado en una finca de algo más de 4,9 hectáreas propiedad del Organismo Autónomo Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente). Este equipamiento ambiental centra su trabajo en la producción de planta autóctona y el diseño y puesta en marcha de actividades de educación ambiental.
¿Qué es el Programa de Educación Ambiental Ambiental «Amalia Arenas Esteban»?
El Programa de Educación Ambiental del Vivero Escuela Río Guadarrama se desarrolla, por un lado, a través de la visita de grupos organizados a las instalaciones del Vivero Escuela y, por otro, a través de actividades desarrolladas en los propios centros educativos mediante el apoyo técnico y la realización de actividades específicas por parte de monitores y monitoras del Vivero Escuela.
El sistema de visitas al equipamiento viene desarrollándose desde el año 99, primero de forma experimental y hoy día de manera permanente y como servicio totalmente consolidado.
Objetivos generales del programa:
- Facilitar el desarrollo de los programas de educación ambiental de centro, proporcionando materiales didácticos y soporte técnico adecuados al contenido del curriculo escolar.
- Analizar la dinámica natural de los ecosistemas y los principios básicos que regulan el equilibrio ecológico.
- Valorar la naturaleza de los distintos usos e intervenciones humanas en cuanto a su relación con la conservación de los recursos naturales.
- Trabajar habilidades sociales y valores como la asertividad, empatía, escucha activa, cooperación, solidaridad o igualdad entre las personas.
- Sensibilizar sobre los problemas que afectan al medio ambiente.
- Propiciar actitudes de respeto y compromiso con los valores naturales, entendiéndolos como un bien individual y colectivo de nuestra sociedad.
¿Cómo se lleva a cabo?
Metodología educativa
El planteamiento metodológico para el desarrollo del programa se basa, fundamentalmente, en el método experimental, proporcionando a las actividades diseñadas un tratamiento eminentemente práctico que permite el aprendizaje vivencial y el contacto directo con los elementos del entorno.
Se propone una metodología abierta, dinámica, lúdica y flexible, que se adapte a las características de los visitantes y a las circunstancias imperantes, facilitando además un aprendizaje repleto de diversión.
Para ello, se considera necesario conocer previamente las expectativas, formación, bagaje cultural, desarrollo psicopedagógico, capacidades e intereses de los participantes, con el fin de orientar los objetivos, preveer recursos y desarrollar estrategias didácticas adecuadas.
Por otro lado, se intenta relacionar las actividades con la cotidianeidad de los participantes, de forma que los mensajes resulten cercanos y significativos. Los debates y reflexiones generadas a lo largo de la visita permiten a los participantes no sólo aprender de sus compañeros sino también desarrollar su sentido crítico y ampliar miras y opiniones.
Metodología organizativa
El programa se desarrolla de lunes a viernes, con un horario de 9:30 h. a 12:00 h. y un máximo de 40 personas por grupo y día.
El día de la visita, tras recibir al grupo de participantes, se realizan diferentes juegos de distensión que, además, tienen como objetivo dividir a los participantes en pequeños grupos de manera aleatoria, de manera que se formen grupos con un máximo de doce participantes por monitor y se favorezca la participación activa y la experimentación personal a lo largo de todas las actividades.
La programación de casi todos los niveles educativos para cada una de las Unidades Temáticas suele constar de tres actividades, aunque en algunos, sobre todo en los superiores, puede constar de dos.
Tras la finalización de las actividades se plantean juegos de despedida y alguna dinámica para recabar la opinión del grupo participante en cuanto a diversos aspectos de la visita (contenidos, metodología, recursos, etc).
Existen a disposición de los Centros propuestas para trabajar en el aula tanto de forma previa como posterior a la visita.
¿A quién va dirigido el Programa?
Destinatarios
El programa va dirigido a todos aquellos grupos de personas relacionados o interesados en la educación ambiental y el medio ambiente. Tiene un ámbito de actuación nacional y carácter totalmente gratuito. Para ello, el Programa cuenta con actividades adaptadas a grupos pertenecientes tanto a la educación formal como no formal: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, Educación Especial, Educación de adultos, Formación Ocupacional (Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo), Enseñanzas Universitarias, Asociaciones, Centros de la Tercera Edad, Campamentos Urbanos.
Para grupos especializados de enseñanzas universitarias y todos aquellos otros que no pertenezcan al ámbito de la educación formal se realizan programaciones específicas adaptadas a cada grupo, de acuerdo con sus indicaciones e intereses formativos.
¿Qué se ofrece?
Los contenidos y actividades a desarrollar en la visita se encuadran en cuatro bloques o Unidades Temáticas:
- Unidad Temática “Un Vivero en la Escuela”
- Unidad Temática “Las Mil y una Plantas”
- Unidad Temática “El Planeta Sostenible”
- Unidad Temática “Los Secretos de la Naturaleza”
Información:
Carretera N-V Km. 25100
28600 Navalcarnero (Madrid)
Tel: 91 6475964 – Fax: 91 6476785
Correo-e: vivero.escuela@oapn.es