Reciclalo

Reciclar las baterías


¿Por qué es importante reciclar las pilas
?


Son muchos los tipos y variedades de pilas que se pueden encontrar, pero todas tienen en común que gran parte de los materiales que las componen son metales pesados. Estos metales son tóxicos para cualquier tipo de vida y para el medio ambiente.
Es por esto que una buena gestión y reciclado de las mismas, evitarán el deterioro medioambiental, así como dejarán de ser un peligro para los seres vivos.

 

¿Cómo reciclar las pilas?

 
Una vez que ha finalizado la vida útil de una pila, esta no puede desecharse en la basura domiciliaria, sino que se tendrá que depositar en un contenedor especifico para pilas o llevarla a un punto limpio y, posteriormente, serán gestionadas según su tipología y recicladas. Los puntos limpios pueden encontrarse tanto en pueblos como ciudades y los contenedores específicos son muy comunes en algunos negocios como farmacias, supermercados, etc.

 

¿Qué se hace con las pilas recicladas?


Para evitar la contaminación de las pilas, estas deben ser recicladas. Una vez que las pilas llegan a la planta de reciclaje, existen diferentes procesos para realizarlo, pero en general todos se basan en la separación de los metales y del resto de materiales que componen las pilas. De esta forma, se acaban obteniendo metales puros que podrán ser utilizados para la fabricación de nuevas pilas.

Por ejemplo, en el reciclaje de una pila alcalina, que es una de las más usadas, se separan:

  • La etiqueta protectora y tubo de acero: que se recicla como chatarra de acero para obtener nuevo acero.

  • El zinc y el dióxido de manganeso: se reciclan conjuntamente para obtener nueva materia prima para la industria metalúrgica.

  • Pieza de cierre y colecto: se recicla como chatarra de acero para obtener nuevo acero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio